Para obtener electricidad a partir del hidrógeno hay que realizar la reacción inversa a la obtención de hidrógeno por medio de la electrólisis del agua. Así pues, hay que hacer reaccionar el hidrógeno con el oxígeno, obteniendo electricidad y agua. Al dispositivo encargado de realizar esta reacción se le llama celda de «combustible», y fue empleado ya en los años sesenta del siglo pasado en los vuelos del proyecto Apollo.
En la actualidad, y según los procedimientos de obtención del hidrógeno, distinguimos diversos tipos, empleando una denominación cromática que hace referencia al nivel de emisiones contaminantes —dióxido de carbono, básicamente: uno de los principales gases que causan el efecto invernadero y, por ende, el calentamiento global de la Tierra de origen antrópico (por lo que nos afecta como agentes causantes del mismo)—, y que pueden ser altas, bajas, o nulas. Las que voy a mencionar son las que principalemente están en consideración en la actualidad:
- Hidrógeno gris. En general, hablamos de hidrógeno gris al referirnos al obtenido a partir de combustibles fósiles, como el gas natural y el carbón, si bien cabe hacer varias puntualizaciones al respecto, que dan pie a hablar de hidrógeno negro, marrón, azúl, y turquesa.
- Hidrógeno negro. Se obtiene a partir de hidrocarburos (habitualmente gas natural) mediante oxidación parcial o reformado con vapor. En su obtención, no se lleva a cabo la captura de las emisiones perjudiciales.
- Hidrógeno marrón. Se designa así el hidrógeno obtenido con la misma ténica (muy antigua) que la empleada para obtener el llamado «gas ciudad» o (gas de alumbrado, actualmente llamado gas de síntesis). Cada vez se utiliza con menor frecuencia. Tampoco se realiza captura de emisiones ni se utilizan energías renovables.
- Hidrógeno azul. Se obtiene también a partir de combustibles fósiles, pero sin liberación de dióxido de carbono.
- Hidrógeno turquesa. Se trata de la técnica empleada para producir hidrógeno a partir de fuentes de energía de origen fósil, pero sin producir emisiones contaminantes ligadas a a dichos procesos. Un ejemplo es el de la pirólisis del gas natural, que produce hidrógeno y carbono sólido, evitando las emisiones contaminantes de dióxido de carbono.
- Hidrógeno blanco ¿?. Los reactores nucleares pueden combinarse con una planta de producción de hidrógeno para obtener de modo eficiente energía, y también hidrógeno en un sistema de cogeneración. Para la producción de hidrógeno, el sistema de cogeneración se equipa con componentes para electrólisis o procesos termoquímicos. Desde luego, el mantener plantas nucleares de fisión supone un evidente peligro para nuestro futuro. No entrañaría este grave peligro el conseguir mantener reacciones de fusión y poder construir reactores de fusión, aprovechando la cogeneración de esta forma, al objeto de dar un gran paso adelante hacia la descentralización y abaratamiento del uso de la energía en general.
- Hidrógeno verde. Designa la manera ideal de obtener este preciado elemento. Se obtiene de fuentes no convencionales de energía renovable, como la biomasa, la energía eólica, la solar fotovoltaica, la solar térmica, y el calor geotérmico, entre otras.
Para saber más sobre el hidrógeno:
- vv.aa., https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrógeno (Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario