martes, 22 de marzo de 2022

Acerca de valorar el peligro de electrocución al trabajar con electricidad

Trabajar con circuitos electrónicos no entraña tanto peligro como con elementos de la red eléctrica, por supuesto —pero cuidado porqué, como veremos, sí puede haberlo, incluso con valores pequeños de voltaje—. No obstante, es muy importante tener bien presente que lo que causa el daño a un organismo es la corriente eléctrica que pasa por él; y, en concreto, debemos tener muy claro a partir de qué valores de la intensidad de corriente pueden aparecer daños. Por otra parte, es sabido que la electrocución por corriente continua es más grave que por corriente alterna, debido a que la primera penetra fácilmente hasta los organos vitales, aunque un accidente eléctrico tanto con una como con la otra pueden ser fatales.

Al recibir una descarga eléctrica, por debajo de $3\,\text{mA}$, un ser humano apenas percibirá la sensación; este valor se considera, de hecho, el umbral de sensación del cuerpo humano ante el paso de una corriente eléctrica a través del mismo. Por encima de dicho valor aparece el daño, y obviamente éste crece conforme aumenta la intensidad de corriente. Por encima de los $100\,\text{mA}$, el riesgo se considera ya de muerte. Por ello el valor de intensidad eléctrica para el que un interruptor diferencial se activa —cortando la corriente de la casa— como medida de seguridad en el caso de una sobrecorriente suele ser de $30\,\text{mA}$.

Hay que tener esto siempre en cuenta para valorar el peligro: lo que produce daño en la electrocución es el paso de la corriente eléctrica a través del organismo, y no necesariamente el valor de la diferencia de potencial eléctrico presente, pues la corriente circulante puede estar por debajo del umbral aunque la diferencia de potencial sea grande; si bien claro está que un alto voltaje deba evitarse prudentemente en cualquier caso aunque en principio la intensidad de corriente que circule se prevea muy baja o incluso nula. Tal es el caso de lo que sucede en una tormenta con aparato eléctrico: entre las capas de la atmósfera puede haber una enorme diferencia de potencial eléctrico (decenas de miles de voltios por metro en la dirección perpendicular a tierra), por lo que toda persona que se encuentre en una situación así está en evidente peligro, si bien el daño no se producirá si no hay una corriente eléctrica (el rayo) que al llevar cargas de la nube a la superficie de la tierra esta persona no se encuentra en su camino. Evidentemente, el rayo puede alcanzarnos, o no. Cabe mencionar tambuén que en muchas atracciones en las que se emplea una bobina Tesla para hacer saltar descargas en el aire con elevadísimos voltajes, los espectadores están a salvo siempre que estén aislados del suelo, dentro de una jaula de Faraday, y los valores de las intensidades de eventuales corrientes que puedan afectarles sean pequeños, por dabajo del umbral de seguridad del que se acaba de hablar. $\diamond$


-oOo-

Referencias:
  [1] Pablo Alcalde San Miguel, Electrotecnia (Paraninfo, Madrid, 2020, pp. 369-398).
  [2] Benilde Bueno González, Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Marcombo, Barcelona, 2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Con 350 W basta?

Mi pequeño taladro de columna que tengo puesto encima de un banco