El polímetro es una herramienta de medida del cual no se puede prescindir en un taller de electrónica, ya sea éste de aficionado o bien de actividad profesional. Sirve para medir magnitudes eléctricas en corriente continua y en corriente alterna: la tensión (voltaje, o diferencia de potencial eléctrico) entre dos puntos o la intensidad de corriente que circula por un conductor. También es posible medir resistencias y capacidades, y la ganancia de un transistor; realizar un test de continuidad, para comprobar que circula corriente en una rama de un circuito, etcétera. Los polímetros básicos —como por ejemplo el polímetro digital MAS830L— tienen un precio muy asequible en comparación con los polímetros avanzados de altas prestaciones para un uso profesional. Resumo a continuación las características más importantes:
Polímetro básico
Resumo algunas de las principales características (resumidas) de medición del polímetro digital MAS830L (que tomo como ejemplo) y que funciona alimentado con una pila de 9 V.:
- Medición del voltaje en corriente continua. Tienen varias escalas de medida cuyos fondos de escala respectivos son: 200 mV, 2 V, 20 V, 200 V y 6OO V, con sensibilidades comprendidas (según el fondo de escala) entre el 0.5% y el 1%, aproximadamente.
- Medición del voltaje en corriente alterna. Puede medir en dos fondos de escala de 200 V y 600 V, respectivamente, con sensibilidades parecidas a las de medición de voltajes en c. continua.
- Medición de la intensidad de corriente en c. continua, con varios fondos de escala: de 20 microamperios a 200 miliamperios, y de 10 A como máximo.
- Medición de resistencias comprendidas ente 200 ohmios a 2 megaohmios
- Medición de la temperatura en un intervalo de entre $-20^\circ \text{C}$ y $1000^\circ \text{C}$
- Comprobación de la tensión de trabajo de un diodo
- Comprobación de transistores bipolares NPN y PNP
- Medición de la ganancia de un transistor bipolar
- Zumbador para detectar la continuidad entre dos puntos
Polímetro avanzado
Además de las funciones de medición de un polímetro básico (descritas suscintamente arriba), éstas se extenden y mejoran en precisión:
- La capacidad de un condesador desde 20 microfaradios aproximadamente.
- La frecuencia de oscilación, hasta 20 kiloherzios (las frecuencias más bajas hay que medirlas con un osciloscopio)
- Voltajes en corriente alterna de hasta 750 V
- Resistencias hasta 200 megaohmios
Referencias:
  [1] Mikel Etxebarria Isuskiza, Curso de Electrónica Básica [curso en línea del Campus Tecnológico Virtual, https://curso-electronica.es/]
  [2] Pablo Alcalde San Miguel, Electrónica Aplicada (Paraninfo, Madrid, 2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario